Adiós al cineasta genial: Luis García Berlanga fallece a los 89 años. Tras recibir el último homenaje de su público en la capilla ardiente intalada ayer en la Academia de Cine, el cineasta será enterrado hoy en Pozuelo de Alarcón.Berlanga es uno de los mitos del cine español con un gran elenco de obras maestras tales como "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Calabuch" (1956), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963).
Formado en los Jesuitas, en Valencia, donde nació, en 1921, y en un internado de Suiza, estudió después Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de guerra civil española al lado republicano y después se enroló en la División Azul. Finalmente tendría la diplomatura en dirección cinematográfica.
Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente".
Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional". El cineasta y académico también fue Premio Príncipe de Asturias en 1986. Ha dirigido también cintas como "La vaquilla" (1985), "Moros y cristianos" (1987) y "Todos a la cárcel" (1993). Su última película fue "París-Tumbuctú".
No hay comentarios:
Publicar un comentario